21 noviembre 2010

La Catedral de Aquisgrán

Nos adentramos hoy en Alemania, en concreto, en la localidad de Aquisgrán, una ciudad que cuenta con más de 250.000 habitantes, al oeste del país, a escasos kilómetros de Bélgica y los Países Bajos. En esta ciudad se alza la catedral más antigua del norte de Europa: La Catedral de Aquisgrán, cuyo origen data del siglo VIII, fecha en la que se construyó la Capilla Palatina.

800px-Aachen_Cathedral_North_View_at_Evening (1)

Su importancia se puede poner de manifiesto en un ejemplo más bien anecdótico: durante más 200 años fue el edificio más alto del norte de Europa. Asimismo, y ya entramos en datos históricos, el Emperador Carlomagno fue enterrado en esta capilla el día de su muerte, el 28 de enero del año 814, ya que fue él el promotor de la Capilla. Sin embargo, en el año 1000, Otón III, el emperador niño (a la muerté de Otón II, tenía 3 años de edad), entró en el sepulcro, donde Carlomagno, en lugar de reposar tumbado, se mostraba sentado, como si estuviera vivo.

A lo largo de los siglos, se han ido añadiendo adiciones a la Capilla Palatina original, conformando lo que a día de hoy conocemos como la Catedral de Aquisgrán, sitio Patrimonio de la Humanidad número 3. A lo largo casi seiscientos años, fue la catedral elegida para coronar a los reyes y emperadores de Alemania, contando con 30 coronaciones de reyes y 12 coronaciones de reinas en este periodo (que va desde el año 936 hasta el 1531).

Imagen | Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario