19 noviembre 2010

Las Islas Galápagos

 

Las islas Galápagos son el sitio Patrimonio de la Humanidad número 1 por la UNESCO, y, viendo la fotografía, uno se da cuenta rápidamente de que está dentro de un lugar especial. Situadas en el Océano Pacífico, a unos 1000 kilómetros de la costa sudamericana, las Islas Galápagos componen un archipiélago de 19 islas y su fauna es considerada como un “museo viviente y un escaparate de la evolución”. Su diversidad se debe en gran parte a su curiosa localización, en el punto de encuentro de tres corrientes oceánicas, y las islas dejan ver claramente sus signos de sufrimiento volcánico a lo largo de la historia. islas-galapagos-2010-04-12-18986

Su aislamiento del resto del mundo conocido propicia en estas islas una fauna peculiar, con especies como la iguana terrestre o la tortuga gigante, que inspiraron a Charles Darwin en su teoría de la evolución por selección natural tras su viaje a estas islas en el año 1835.

Oficialmente, las islas Galápagos pertenecen a Ecuador, y se estima que la formación de la primera isla, debida a la actividad tectónica, data de cinco millones de años atrás. Se siguen registrando actividades volcánicas, por lo que las islas de más reciente formación todavía no han terminado. Este archipiélago también es llamado comúnmente las Islas Encantadas, debido a su particular fauna y flora que es imposible de encontrar en cualquier otra parte del mundo. Por ello, es motivo de visitas turísticas de personas de todo el mundo, lo que ha provocado un gran desgaste debido al ser humano.

En el año 2007, las Islas Galápagos fueron incluidas en la lista de Sitios Patrimonio de la Humanidad en Peligro debido a los daños ambientales causados por el ser humano, bien por la gran actividad turística que soporta, bien por la inclusión de especies no naturales de la isla. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano está realizando notables esfuerzos para lograr sacar a las Islas Galápagos de esta lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario